Roberto Zapata Barradas es un socio de Consultores Internacionales Ansley, una empresa de consultoría establecida en la Ciudad de México, enfocada en proveer asesoría estratégica a gobiernos y empresas en materia de políticas públicas, comercio e inversión y negociaciones internacionales. También es exfuncionario con una trayectoria profesional de más de 23 años en el Gobierno Federal de México.
Su carrera se ha enfocado principalmente en el diseño, la negociación y la implementación de políticas públicas, con especialización en políticas comerciales y de inversión. Sus habilidades son extensas en cuanto al análisis y el desarrollo de estrategias para las negociaciones internacionales; tiene una amplia práctica en consultas y coordinación con los sectores productivos, empresas privadas y asociaciones industriales, y agencias gubernamentales para la formulación de posturas a nivel país; con un alto impacto en las decisiones económicas de México; asimismo, ha articulado y liderado equipos para la elaboración de estrategias orientadas a resultados.
Su experiencia incluye la continua participación en múltiples foros, seminarios paneles de discusión y conferencias, tales como en la Universidad de Oxford, la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reuniones ministeriales y/o cumbres del Grupo de los 20 (G-20), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como sesiones ante el Senado de México, entre otras.
Desde febrero de 2017 y hasta agosto de 2019 fungió como Embajador y Representante Permanente de México ante la OMC, en Ginebra, Suiza. Sus responsabilidades incluyeron posicionar los intereses de México en áreas como el comercio internacional de bienes y servicios, subsidios, facilitación de la inversión, economía digital y solución de controversias. También fue nombrado por los miembros de la OMC como Jefe del Grupo de Negociación sobre las Normas, incluyendo la negociación de disciplinas para subsidios de la pesca, en donde llevó al Grupo a alcanzar un incremento en el progreso del trabajo.
Sus responsabilidades previas incluyeron servir como Jefe Negociador de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, 2012-2016), donde tuvo que enfrentarse con un amplio rango de áreas relacionadas con el comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, compras gubernamentales, cuestiones laborales y ambientales, entre otras. También fungió como Representante de México ante el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2006-2012) y responsable de temas de acceso a mercados, aduanas, reglas de origen y medidas no arancelarias en diversos TLCs y otras negociaciones con países de América (Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile), de Asia (China, Japón y Corea del Sur), Medio Oriente (Israel), Oceanía (Australia, Nueva Zelandia), y Europa (la Unión Europea).